Relación entre el consumo de bebidas energizantes y ansiedad en población estudiantil
Palabras clave:
Bebidas energéticas, Ansiedad, Estudiantes de Medicina, Salud MentalResumen
Introducción: En la última década, el nivel de consumo de bebidas energizantes entre los jóvenes se ha acrecentado, ya sea en busca de aumentar el rendimiento físico y mental o por disfrute y ocio.
Planteamiento del problema: Diversos estudios han asociado el consumo de bebidas energizantes con el desarrollo de problemas de estrés, ansiedad y depresión. A partir de estos datos planteamos la hipótesis de que las bebidas energizantes pueden afectar el nivel de ansiedad de los estudiantes.
Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de cohorte, a través de dos instrumentos: 1) Un cuestionario auto-elaborado, y 2) La Escala de Ansiedad de Hamilton; que fueron aplicados a una muestra de 282 estudiantes, de los cuales se obtuvo respuesta de 108.
Resultados: El 98,1% de los estudiantes encuestados consume o ha consumido alguna vez bebidas energizantes. Se evidenció que un 6,48% de los estudiantes encuestados presentan un grado de ansiedad moderada; de igual forma un 6,48% presentan ansiedad severa y un 0,92% presentan ansiedad muy severa, siendo el 86,11% restante correspondiente a ansiedad leve.
Conclusiones: Basados en el análisis de los resultados se confirmó nuestra hipótesis, concluyendo que existe una RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES Y ANSIEDAD EN POBLACIÓN ESTUDIANTIL.